Informe de gestión


INFORME DE GESTIÓN SECCIÓN CULTURA 2017

Sección: Cultura  PERIODO DE REPORTE: 01/01/2016 – 19/12/2016
PRESENTADO POR:
Adriana Giraldo Zuluaga  - Jefe de Sección de Cultura
Daniel Yepes Cartagena - Coordinador Cultural
Daniel Bustamante – Coordinador de Logística
Jorge Cano – Diseñador y Fotógrafo
Luis Loaiza – Director grupo Salsa U.N.
Luis Carlos Patiño – Director grupo Teatro U.N.
Carlos Andrés Restrepo: Director grupo Rock Coral U.N.
Víctor Ruda: Director grupo Vallenato U.N.
Cristian Gutiérrez: Director grupo Hip Hop U.N.
Corporación Cultural Vivapalabra: Director grupo Cuentería U.N.
Marisela Bravo de la Rosa: Directora grupos Pastos U.N. – Danza U.N.
Juan Pablo Yepes: Director grupos Ensamble U.N., Andino U.N., Orquesta U.N.
Iván Carrillo: Director grupo Joropo U.N.
Jesús David Caro: Director  grupos Banda Sinfónica U.N. y Chirimía U.N.
Gabriel Ortíz: Director grupo Solle U.N.

Este informe puede ser ampliado y soportado con fotografías, video e imágenes de todo lo que realizó la Sección de Cultura en  el 2017, en el blog: http://secciondeculturaunmed2017.blogspot.com/
La Sección de Cultura del sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, tiene como misión estimular en la comunidad universitaria (estudiantes, administrativos, contratistas, profesores, egresados y pensionados) el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas, en su formación, expresión y divulgación atendiendo la diversidad cultural de la misma.

La Sección de Cultura se articula a los  objetivos estratégicos del Plan Global de Desarrollo 2016-2018 de mejorar los programas de bienestar para los integrantes de la comunidad universitaria, en términos de cobertura y calidad y además, fortalecer la inclusión en la educación superior pública, impartida en la Universidad, que propenda por la equidad, la convivencia y el respeto por la diversidad en la comunidad universitaria y que favorezca la permanencia y la culminación exitosa de la formación profesional.

El desarrollo de nuestras  actividades están enmarcados en el cumplimiento de las siguientes metas del Plan Global de Desarrollo 2016-2018: Mejorar en el trienio en un 30% la calidad de los servicios de bienestar ofrecidos a la comunidad universitaria, priorizados por el Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario y desarrollar al menos dos iniciativas para promover la equidad, la convivencia y el respeto por la diversidad en la comunidad universitaria y favorecer la permanencia y la culminación exitosa de la formación profesional de los estudiantes


Programa de Actividad Lúdico Cultural

·         108 actividades del desarrollo de lo que va corrido del año. 39.088 usos     (3.828 registradas en SIBU)

·         42 Actividades de Semana Universitaria. Aproximadamente 30.000 personas en las actividades culturales (1.343 Registradas en SIBU)

·          87 talleres con 2.246 usos, con 1.905 usuarios (1.675 estudiantes usuarios dato que se tiene en cuenta para la medición de los indicadores)
La Sección de Cultura de Bienestar Universitario en el 2017 logró  realizar 108  actividades dentro del programa Lúdico Cultural, como: El Cuentacho, los conciertos de Mil Años de la Música, los Viernes de Ciudad, los eventos de ciudad, celebraciones especiales y el apoyo al Ciclo de Cine Sin Engaños, realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.
Se logró de enero a diciembre tener una asistencia total de 39.088 usos, 3.828 registradas en SIBU. El Ágora se sigue consolidando como un espacio de encuentro desde lo cultural con varias posibilidades de escenarios para las presentaciones y con excelentes resultados.

Talleres Libres y en asocio con Comfama
·         47 talleres culturales UN,
En el primer semestre fueron:
Con 676 (usos) inscritos (SIBU) totales (incluyendo a toda la Comunidad Universitaria de los cuales 15 son administrativos, 1 son docentes, 26 son ods, hay 2 egresados, 1 particular y 631 estudiantes) (601 usuarios incluyendo a toda la comunidad universitaria) (550 usuarios estudiantes, valor con el cuál se realiza la medición del indicador)



En el segundo semestre fueron:
 Con 557 (usos) inscritos (SIBU) totales (incluyendo a toda la Comunidad Universitaria de los cuales 12 son administrativos, 5 son docentes, 4 son ods y 536 estudiantes) (487 usuarios incluyendo a toda la comunidad universitaria) (423 usuarios estudiantes, valor con el cuál se realiza la medición del indicador)

·         40 cursos en asocio con Comfama, de gran acogida para la comunidad universitaria:
En el primer semestre fueron:
492 (usos) inscritos (SIBU) totales (incluyendo a toda la Comunidad Universitaria de los cuales 25 son administrativos, 6 es docentes, 10 son ods y 451 son estudiantes) (385 usuarios incluyendo a toda la comunidad universitaria) (352 usuarios estudiantes, valor con el cuál se realiza la medición del indicador)

En el segundo semestre fueron:
520 (usos) inscritos (SIBU) totales (incluyendo a toda la Comunidad Universitaria de los cuales 25 son administrativos, 1 es docente, 4 son ods y 484 estudiantes) (432 usuarios incluyendo a toda la comunidad universitaria) (350 usuarios estudiantes, valor con el cuál se realiza la medición del indicador)

Siempre se acostumbra a realizar una clausura a final del semestre con los estudiantes de los talleres de Comfama y de los talleres U.N. pero en el primer semestre no se pudo realizar debido al paro de estudiantes.
El paro de estudiantes impidió que se pudieran realizar actividades en el mes de mayo, por lo que con respecto al año 2016 la cobertura y el número de actividades en el primer semestre disminuyó.
La clausura del segundo semestre se realizó en noviembre con buena asistencia.




Semana Universitaria 2017
Como parte de las actividades lúdico culturales se encuentra la Semana Universitaria 2017, que este año se desarrolló de la siguiente manera:
Ciento treinta y ocho (138) actividades durante toda la Semana Universitaria. Cuarenta y dos (42) actividades organizadas por la sección Cultura durante la Semana Universitaria.
       Ocho (8) concursos:
1.    Concurso de fotografía para aficionados categorías Universidad Nacional de Colombia Sesquicentenario U.N. 150 años de historia y Semana Universitaria 2017.
2.    Concurso de Play en fútbol y videojuego.
3.    IV Concurso interuniversitario de salsa y bachata.
4.    Karaoke U.N.
5.    X Concurso de integrales.
6.    Juegos múltiples con carritos a control remoto.
7.    Primer torneo interno de League of Legends (LOL).
8.    Basquet car y combate a muerte, con carritos a control remoto.
       Treinta (32) conciertos:
1.    Grupo Beatmeda-Beatbox (Picnic Concierto).
2.    Grupo Canas Sabias (Picnic Concierto).
3.    Grupo Last Try (Picnic Concierto).
4.    Grupo The Smoking Blue (Picnic Concierto).
5.    Grupo Atria (Picnic Concierto).
6.    Grupo Asdes (Picnic Concierto).
7.    Grupo EDR (Picnic Concierto).
8.    Grupo Racoon’s Rocket (Picnic Concierto).
9.    Grupo Tributo a Nirvana (Picnic Concierto).
10.  Grupo Amaruk (Picnic Concierto).
11.  Grupo La Gavilla Changoreta (Picnic Concierto).
12.  Grupo Huracán (Picnic Concierto).
13.  Grupo Tres de Corazón.
14.  Grupo Orquesta U.N.
15.  Banda de Salsa Siguarajazz.
16.  Coro Universidad Cooperativa de Colombia.
17.  Grupo Son Cubano del SENA.
18.  Grupo Ensamble U.N.
19.  Grupo Tributo a Soda Stereo.
20.  Banda Sinfónica U.N.
21.  Grupo Al Calor del Tambó U.N.
22.  Grupo Vallenato U.N.
23.  Grupo Chirimía Niños de la Escuela U.N.
24.  Grupo Música Andina U.N.
25.  Grupo Rock Coral U.N.
26.  Coro Universidad Pontificia Bolivariana.
27.  Coro Universidad CES.
28.  Grupo Jaibanakus.
29.  Grupo Mowa.
30.  Grupo Federico Félix Jazz Swing.
31.  Grupo Chalupa Travel.
32.  Grupo Puerto Candelaria.

Doce (14) Presentaciones de grupos de danza y artes escénicas:
1.    Grupo TEU de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
2.    Grupo de danza árabe de la Universidad Cooperativa de Colombia.
3.    Grupo de baile de ciudad “Blood Dance”.
4.    Presentación solista “Agua” Ana Milena Cartagena.
5.    Grupo de Danza Zapatoca.
6.    Grupo de Teatro U.N.
7.    Grupo Joropo U.N.
8.    Grupo Solle U.N.
9.    Grupo de baile Niños de la Escuela U.N.
10.  Grupo Danza U.N.
11.  Grupo Danza Andina de los Pastos U.N.
12.  Grupo Hip Hop U.N.
13.  Grupo de Salsa U.N.
14.  Grupo Danza Egresados U.N.
Veintiun (21) Presentaciones de grupos culturales U.N:
1.    Grupo Orquesta U.N. (lunes 18)
2.    Grupo Salsa U.N. (lunes 18)
3.    Grupo Ensamble U.N. (miércoles 19)
4.    Banda Sinfónica U.N. (miércoles 20)
5.    Grupo Al Calor del Tambó U.N. (jueves 21)
6.    Grupo Vallenato U.N. (jueves 21)
7.    Grupo Música Andina U.N. (jueves 21)
8.    Grupo Rock Coral U.N. (jueves 21)
9.    Grupo Joropo U.N. (jueves 21)
10.  Grupo Solle U.N. (jueves 21)
11.  Grupo Danza U.N. (jueves 21)
12.  Grupo Danza Andina de los Pastos U.N. (jueves 21)
13.  Grupo Hip Hop U.N. (jueves 21)
14.  Grupo de Salsa U.N. (jueves 21– Conmemoración 150 años U.N)
15.  Grupo Danza U.N (jueves 21– Conmemoración 150 años U.N)
16.  Grupo Al Calor del Tambó U.N. (jueves 21– Conmemoración 150 años U.N)
17.  Grupo Teatro U.N. (jueves 21 – Conmemoración 150 años U.N)
18.  Grupo Cuentería U.N. (jueves 21 – Conmemoración 150 años U.N)
19.  Grupo Banda Sinfónica U.N. (jueves 21 – Conmemoración 150 años U.N)
20.  Grupo Ensamble U.N. (jueves 21 – Evento distinciones de profesores)
21.  Grupo Orquesta U.N. (Encuentro de Egresados U.N.)


Aproximadamente 30.000 personas en las actividades culturales
1.343 (Registradas en SIBU)
175 horas de actividades artísticas y culturales.


La Semana Universitaria 2017 comenzó a planearse desde el mes de junio con reuniones entre Unimedios Medellín, la Sección de Cultura y las demás dependencias como la Escuela U.N., Mantenimiento, Bienes y Suministros y la División de Transporte.  Además, se tuvieron reuniones con los diferentes grupos culturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín los cuales iban a participar en el marco de la Semana Universitaria.

En total, durante toda la Semana Universitaria se realizaron 138 actividades 42 de las cuales fueron organizadas y ejecutadas por la Sección de Cultura.

La programación fue realizada en conjunto por Unimedios Medellín, la oficina de Publicaciones y la Sección de Cultura.  De esta se imprimieron 4.000 ejemplares que fueron distribuidos a la comunidad universitaria durante las actividades inaugurales como en el Picnic Concierto y el concurso de Salsa y Bachata y en diferentes puntos de información ubicados en sitios estratégicos del campus universitario.

La programación oficial digital fue publicada con antelación en el sitio web de la universidad y en las redes sociales oficiales.  Además, fue enviada vía email a las bases de contacto de la Sección Cultura.   En el micro sitio de la sección Bienestar – Cultura también fue dispuesta a la comunidad universitaria en general para hacer más eficaz la información. http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/semanauniversitaria/

Actividades discriminadas por secciones y dependencias:
Sección de Actividad Física y Deportes 44
Sección de Cultura 42
Sección de Acompañamiento Integral 11
Facultad de Ciencias 7
Sección de personal 5
Escuela U.N. 6
Sección de Salud 5
Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico 3
Egresados 3
Biblioteca Efe Gómez 2
ASCUN 2
División de contratación 2
 Facultad de Minas 1

Aspectos generales de interés de la Semana Universitaria 2017
- La participación de la comunidad universitaria fue masiva y su energía y entrega nutrieron todas las actividades realizadas.
- La participación de quince (15) grupos culturales U.N. pertenecientes a la sección Cultura y sus respectivos profesores, que demostraron la excelente calidad, orgullo y compromiso con los que cuentan.
- Gracias a la buena disposición de Comfama, la contratación pudo realizarse con las condiciones y requerimientos especificados.
- El acompañamiento recibido de las Divisiones de Logística, Transporte y Bienes y Suministros; las Secciones de Bienestar Universitario y la Brigada de Emergencia, lograron un sentido de unidad y compromiso que se evidenció en la disposición en el apoyo logístico y el desarrollo de todas las actividades de la Semana.
- El apoyo de la Mesa de Cultura de Instituciones de Educación Superior en el intercambio de grupos culturales de diferentes universidades de la ciudad lograron que los eventos tuvieran un excelente nivel.
- El fundamental, valorado y excelente apoyo del director de Bienestar, el profesor Julio César Sánchez Henao, quien estuvo presente en todas las actividades participando activamente de ellas y logrando que todos los eventos tuvieran una factura impecable.
- La excelente disposición y apoyo del equipo de trabajo de la Sección de Cultura y del Equipo logístico conformado por estudiantes promotores de convivencia y Fondo EPM.
- El acompañamiento de la Dirección de Bienestar Universitario y todas sus secciones. Todos trabajaron conjuntamente para apoyar eficazmente todas las actividades de la Semana Universitaria 2017.
- El trabajo oportuno de las demás dependencias dando muestra del espíritu de trabajo en equipo de la Universidad Nacional.
- El excelente comportamiento y acogida de la comunidad universitaria, durante todas las actividades desarrolladas en la Semana Universitaria 2017.  Por ser un público enérgico y receptivo, todas las actividades se pudieron realizar con éxito y se pudo tener una buena muestra del espíritu de la U.N. y además festejando el Sesquicentenario de nuestra Universidad.
-  Se resalta la participación masiva gracias al comunicado del rector, en el que se permitió que las personas pudieran participar durante toda la semana de las diferentes actividades de la Semana Universitaria. Notamos que con respecto al año pasado hubo más participación.

Aspectos artísticos
- El Picnic Concierto inauguró con bombos y platillos la Semana Universitaria 2017, contó con la presencia de 13 bandas de diferentes géneros musicales y con una asistencia masiva de público.  El cierre estuvo a cargo de la banda de ciudad Tres de Corazón que trajo no sólo calidad musical sino una camaradería y alegría total en su presentación.   Este evento evidenció la energía desbordante y el compromiso de la comunidad universitaria.
-La impecable puesta en escena de los grupos de proyección hizo que la comunidad universitaria permaneciera atenta y con una excelente recepción de cada uno de los espectáculos. Esto generó una masiva participación, junto con emocionantes respuestas de gratitud de los asistentes.
-Los grupos culturales U.N. generaron un gran sentido de pertenencia en la comunidad universitaria, evidenciándose con una asistencia y enérgica en cada acto y espectáculo presentado.
-En la Feria de Acompañamiento integral se vivieron actividades que destacaron los valores U.N. desde la diversidad (respeto, equidad y solidaridad).  También se realizaron juegos de entrenamiento y de desarrollo de habilidades cognitivas, charlas sobre comunicación asertiva y duelo, entre otras.  Estas actividades evidenciaron el fuerte compromiso que tiene la Universidad Nacional con sus empleados y estudiantes.
-Los talleres artísticos tuvieron una oferta diversa en cuanto a los temas propuestos y un fácil acceso de la comunidad universitaria para participar en estos. Este año se incluyeron ofertas como el dibujo, accesorios, maquillaje y tejido indígena dando así variedad de opciones desde lo intercultural y lo espiritual.
-Sin duda alguna el Karaoke U.N. se sigue manteniendo año tras año como el evento con mayor participación y asistencia por parte del público universitario gracias a su variedad de interpretaciones y la especial personalidad de sus participantes, quienes aportan todo de sí para el disfrute de un gran evento. La asistencia este año se calcula aproximadamente en 3000 personas, lo que evidenció una vez más que es uno de los eventos más esperados de la Semana Universitaria.
-El IV Concurso Interuniversitario de Salsa y Bachata en su cuarta versión logró una gran acogida en la convocatoria por parte de las instituciones universitarias. El buen nivel de los grupos inscritos hizo del concurso todo un derroche de talento y color para los espectadores, quienes estuvieron siempre fieles a la programación propuesta para la Semana Universitaria 2017. Los ganadores del concurso fueron en categoría salsa y bachata fueron estudiantes de la Universidad Nacional y en categoría grupos la Universidad Eafit.
- La variedad de concursos llenos de pasión y alegría fue lo que hizo vibrar la Semana Universitaria 2017. Esto da cuenta de la capacidad de competencia, tolerancia y compañerismo que se vive dentro de la Universidad Nacional.
- El concurso de Integrales sigue siendo el evento académico con mayor importancia y proyección dentro de la Semana Universitaria, cada vez con una mayor participación y respaldo por parte de la Comunidad U.N.
-La conmemoración de los 150 años de la Universidad Nacional estuvo a cargo de la Sección de Cultura, Unimedios, los grupos de proyección Banda Sinfónica U.N. y Ensamble U.N. y el personal de la Biblioteca Efe Gómez.  Para ello se dispuso a todo el personal logístico y todas las energías puesto que esta magna celebración se lo merecía, dando como resultado un acto solemne que tuvo la presencia de las directivas y de la comunidad universitaria.  El acto presentó un video donde todas las dependencias cantaban el himno de la universidad, luego el vicerrector presentó un discurso emotivo y digno del evento, al terminar la banda sinfónica, el coro dirigido por Juan Pablo Yepes y el grupo Ensamble U.N. realizaron sus presentaciones artísticas dando cuenta del gran talento que habita en la Sede Medellín, este homenaje culminó con la transmisión desde el campus universitario Sede Bogotá del concierto de las agrupaciones musicales Yuri Buenaventura y Herencia de Timbiquí.

Aspectos logísticos
- La coordinación con las Divisiones de Logística y Sonido, Transportes y Planeación y Ordenamiento Territorial, fue de vital importancia para el montaje planeado para el escenario El Ágora, el Polideportivo, la Biblioteca Efe Gómez, entre otros.
- La sección de cultura agradece inmensamente todo el apoyo recibido y el compromiso que tuvieron con todas las actividades propuestas durante la Semana Universitaria.
- Durante algunos espectáculos musicales se observó el consumo y expendio de licor.  Cabe resaltar que está prohibido consumir y comercializar este tipo de bebidas dentro del campus universitario por lo que se hizo un llamado de atención a los estudiantes que estaban incurriendo en este acto. 
- El cuidado de las instalaciones por parte de la comunidad universitaria se puso a prueba en los eventos más concurridos debido a la gran cantidad de personas asistentes en el Ágora y en el polideportivo donde se realizó el Picnic Concierto.  Sin embargo la comunidad universitaria cuidó de sus instalaciones y no se presentaron inconvenientes en ese sentido.
- Durante la semana universitaria se contó con la presencia tres food trucks con una amplia variedad entre las que se encontraban comida costeña, papas fritas con Nuggets y comida árabe, deleitando el paladar de los comensales del campus universitario.
- La preparación y adecuación de la conmemoración del sesquicentenario de la Universidad Nacional tuvo gran importancia y para ello se dispuso enteramente al personal de logística, la sección de Cultura, Unimedios, Bienestar Universitario, el personal de la Biblioteca Efe Gómez y los grupos artísticos que iban a participar para que todo estuviera a la altura de la celebración.

Aspectos de comunicación
- Previo a la Semana Universitaria, se hizo difusión de las actividades programadas por cada Sección. Se diseñaron e-cards y afiches con información para convocar a la comunidad universitaria en las diferentes actividades planeadas en cultura, deportes, salud, acompañamiento integral, ciencias y demás dependencias.
- En varias de las carteleras de la universidad se pegaron afiches con la información de varios de los eventos de la Semana Universitaria.
- Gracias al apoyo del Centro de Publicaciones, Unimedios y la Sección de Cultura se imprimieron cerca de 4000 ejemplares de la Semana Universitaria para ser entregados en las diferentes dependencias y a la comunidad universitaria.
- Se dispusieron varios puntos de información atendidos por logísticos para la entrega de la programación y para divulgar la información requerida sobre la semana universitaria.
- Durante la Semana Universitaria se hizo registro de video y fotografía constante de las actividades realizadas. Cada día se hicieron en promedio 12 publicaciones en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
- Gracias a la oficina de Unimedios también se pudo hacer difusión acerca de la Semana Universitaria y se hizo el cubrimiento de algunos de los eventos más importantes.  Su gestión para la transmisión del concierto de Herencia de Timbiquí y Yuri Buenaventura en asocio con la Sección de Cultura fue esencial para que la comunidad universitaria pudiera disfrutar de este evento.
- La comunidad universitaria tuvo la posibilidad de interactuar y participar en concursos virtuales para ganar chompas, camisetas y mugs de la Universidad, publicando fotos de las actividades diarias. Esto incrementó las visitas, los comentarios e interés en general. Al finalizar la semana ganamos más seguidores en las redes sociales de Bienestar Universitario.  Esto también hizo que estudiantes, directivas y personal administrativo se enteraran del gran impacto que tiene la celebración de la Semana Universitaria.
- Al final, se construyó una galería fotográfica que fue publicada en el boletín Bitácora y redes sociales. Durante los conciertos del viernes 22 de septiembre se mostraron en la pantalla ubicada en el Ágora fotografías de los diferentes eventos ocurridos durante la semana. También se realizó un video con el resumen de lo vivido en la Semana, el cual fue difundido en redes sociales y sitio web.







Programa de Instrucción y Promoción Cultural
·         15 Grupos Culturales UN con 197 integrantes (Según SIBU)
·         150 presentaciones de Grupos Culturales UN que impactaron a 36.330 personas (usos)
Los grupos realizaron en el 2017, 150 proyecciones e impactaron de manera positiva a 36.330 personas aproximadamente llevando en alto, el nombre y el talento de la Universidad Nacional. http://secciondeculturaunmed2017.blogspot.com.co/p/presentaciones-grupos-culturales-un.html
Además de estos grupos contamos con un grupo de Danza de Egresados U.N., con 18 integrantes que participaron activamente en las presentaciones en representación de Bienestar y la Universidad dentro y fuera de la Sede.

·         Dentro de estas presentaciones se destacan la participación de:
Música Andina U.N.  XVII Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana, municipio de El Carmen de Viboral.
Al Calor Del Tambó U.N.: Feria del Consumo Responsable, Cooservunal.
Banda Sinfónica U.N.: 2° Encuentro de Bandas Musicales de Antioquia, Comfama.
Cuentería U.N. :1° Encuentro de Cuentería, Uniminuto, Narratón por Manizales. Viernes U de la Universidad de Antioquia

Danza U.N.: Día de la Danza de la Alcaldía de Medellín, Red de Danza.  
Simposio Internacional de Estadística, Hotel Tryp de Medellín - Escuela de Estadística U.N.
11° Fiesta del Libro y la Cultura, Tarima Sura del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.
Primer Encuentro Universitario de Danza, en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Ensamble U.N.:7° Simposio Internacional de Geomecánica en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín,
Tertulias Musicales y Temáticas de Cooservunal.
Viernes U de la Universidad de Antioquia


Hip Hop U.N.: Día Internacional de la Danza en la Universidad CES.

Joropo U.N.: Día Internacional de la Danza en la U.N.
11° Fiesta del Libro y la Cultura, Tarima Sura del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

Orquesta U.N.: Encuentro Internacional de Unidades de Graduados en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

Danza Andina de los Pastos U.N. Red de Danza en el Teatro Lido.
11° Fiesta del Libro y la Cultura, Tarima Sura del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.
Festival Huellas Folcloriada Medellín 2017, en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Rock Coral U.N. Programa Jueves Arte y Cultura de la Alcaldía de Itagüí.
Gira de aniversario, en la U.N. Sede Manizales

Salsa U.N. Evento de la 32° edición del Sextante, Universidad Católica Luis Amigó. Colombia Salsa Festival 2017.
Ecuador Salsa Congress, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Primer Encuentro Universitario de Danza, en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Solle U.N. Actividad Biblioteca 24 Horas de la U.N.
Simulación de las Naciones Unidas, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

Teatro U.N. La Pelona con Vida, Museo - Cementerio San Pedro.
Participación cultural en San Pedro de los Milagros en la Unidad Cultural Fidel Cano Gutiérrez de Lara.

Vallenato U.N. Picnic Folclórico en la Universidad Eafit.
Cierre de Semestre en la Universidad Cooperativa de Colombia. Tertulias Musicales de Cooservunal.

Danza de Egresados. Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Bienestar Universitario U.N.



Programa de Promoción de Talentos
  18 Actividades
* 27.829 ( 1.156 según SIBU)

Expone Tu creatividad:
Dentro de las actividades de este programa resaltamos las muestras de Expóne tu Creatividad, que se realizaron en el edificio El Ágora. La exposiciones realizadas durante el año fueron:
·         Fotografías ganadoras Concurso de Fotografía de Semana Universitaria 2016 del 1 de febrero al 15 de marzo
·         Bukarú del 15 de marzo a abril a cargo de Juan José Higuera
·         Pieles del 1 al 31 de agosto como iniciativa del docente de Salsa U.N. Luis Loaiza
·         Luz en Escena del 1 de septiembre al 15 de octubre como iniciativa del docente de Solle U.N Gabriel Ortíz
·         Rock Coral U.N.15 años del 23 octubre a 15 de noviembre Como iniciática del docente Carlos Andrés Restrepo director del grupo Rock Coral U.N.
·         Fotografías ganadoras Concurso de Fotografía de Semana Universitaria 2017 del 21 de noviembre al 1 de diciembre.
·         Exposición de Geología Aplicada. Desde 1 al 19 de diciembre
Las exposiciones tuvieron una excelente acogida por parte de la comunidad universitaria, que valoró el talento como lo manifestaron en cada uno de los libros de visitas.
El número de exposiciones realizadas en el año fue de 7.  El aproximado de personas que vieron las exposiciones fue de 3.000 personas c/u para un total de 21.000 personas, esto porque las exposiciones se ubican en el Ágora.(De estas exposiciones no se tienen registros de firmas de asistencia)http://secciondeculturaunmed2017.blogspot.com.co/p/expone-tu-creatividad.html
Debido al paro del primer semestre no se pudieron realizar otra de las exposiciones que se tenía planeadas, pues los paneles utilizados para esta fueron usados por el movimiento estudiantil para la publicación de información del paro
Picinic Concierto U.N.:
En el programa de Promoción de Talentos  se realizó el primer semestre el  lanzamiento del Picnic Concierto VIII, en el que tuvimos 22 grupos de Talento U.N., inscritos. Las votaciones fueron  hasta el 7 de abril con un total de 2.087 personas votantes de la comunidad universitaria U.N. El 19 de abril en El Ágora, fueron entregados los resultados de las 14 bandas que participarían en el Picnic Concierto VIII.

Este evento sería realizado 12 de mayo en las Escalinatas del Polideportivo, pero por cuestiones de seguridad y por el paro de estudiantes, el evento fue cancelado ese mismo día en la mañana. El evento fue realizado el 15 de septiembre de 2017 como evento de inauguración de la Semana Universitaria. Participaron 13 agrupaciones talento U.N. un grupo invitado de ciudad Tres de Corazón, y 5.000 asistentes en las 7 horas de concierto (327 asistentes registrados en SIBU).

V Concurso de Cuento Corto en la Web:

También se realizó el primer semestre el lanzamiento e inscripción del V Concurso de Cuento Corto U.N. en la Web que realiza la Sección de Cultura, junto a la División de Bibliotecas, como parte de la celebración del Día del Idioma y la Semana de las Lenguas. Hubo un total de 202 inscritos, de los cuales participaron 150. En el concurso, las personas de la comunidad universitaria tuvieron la oportunidad de ver los cuentos en un blog y votar por sus favoritos, al final se premió el 28 de abril a los 3 primeros puestos en temática libre, un premio a mejor cuento en otro idioma y dos premios especiales  a los cuentos con el mayor número de comentarios en el blog, se premiaron dos porque quedaron con igual número de interacciones. También hubo una premiación especial enmarcada en el sesquicentenario de la Universidad, 150 años de historias.

El sitio web donde se pueden leer los cuentos del concurso 2017  es http://5concursodecuentocortounenlaweb.blogspot.com.co/

Kararoke U.N.:
Se realizó durante la Semana Universitaria 2017, como parte de la estrategia para exaltar el talento de la Comunidad. 30 fueron los participantes. Y se contó con una asistencia aproximada de 3.000 personas. (170 asistentes registrados en SIBU)

VI Concurso Interuniversitario de Salsa y Bachata: .

El Concurso Interuniversitario de Bachata y Salsa se llevó a cabo durante la Semana Universitaria, en las categorías salsa novatos, bachata, salsa avanzados y grupos. Con más de 20 inscritos. A el evento asistieron aproximadamente 1.200 personas.  (221 asistentes registrados en SIBU)

Concurso de Fotografía Semana Universitaria:
Evento que se realizó durante la semana universitaria bajo dos categorías: 1) 150 años de historia. 2) Semana Universitaria. Se inscribieron para participar 22 de personas, y finalmente enviaron fotografías 11. En total fueron 38 fotografías. La premiación se realizó durante el Cuentacho del 20 de octubre. Y la exposición de las fotografías se realizará en febrero de 2017.
XIII Festival de la Canción U.N.:
Este evento se realizó con la participación de 18 personas de la comunidad universitaria con 7 participantes en la categoría intérprete solista masculino, 4 participantes en la categoría intérprete solista femenino y 7 participantes en la categoría de canción inédita.  Los asistentes al evento fueron aproximadamente 200 personas. (130 asistentes registrados en SIBU)

Temporada de Música:
La Temporada de Música 2017 fue la oportunidad perfecta para exaltar el trabajo que, durante todo un año, los grupos musicales han desarrollado para las presentaciones al servicio de la Universidad como de instituciones externes.
De esta Temporada participaron los grupos Vallenato U.N., Tambores U.N. y el Tributo a Soda Estereo, los cuales los días 1, 2 y 3 de noviembre compartieron su forma de hacer arte.
La Temporada de Música 2017 fue inaugurada por el grupo Vallenato U.N. el miércoles 1 de noviembre, bajo la dirección de Víctor Acevedo. Los muchachos compartieron ese sabor del caribe colombiano lleno de tradición, historia y ambiente fiestero que los caracteriza. Este día asistieron alrededor de 25 personas, que de 6 a 7 de la noche se sintonizaron con los sonidos del acordeón, la guacharaca y la caja.

Los días 2 y 3 de noviembre participaron Al Calor del Tambó U.N. y el Tributo a Soda Estereo hicieron vibrar a la comunidad U.N. Los dos días sumaron una asistencia aproximada de 115 personas que estuvieron con sonidos de las costas caribe y pacífica colombiana y de la reconocida banda argentina. Ambos dieron comienzo a las 6 de la tarde y con eventos como este, se le apuesta a la preservación y promoción de espacios patrimoniales de la Universidad, en este caso El Galpón, bloque 5 del Campus del Río, para conocimiento y aprovechamiento de la comunidad U.N.
En total a la temporada de música asistieron 140 personas (55 registradas en SIBU)
Temporada de Teatro:
La temporada de teatro con la obra La Guerra, del grupo de proyección Teatro U.N. Se realizó lo días 8,9 y 10 de noviembre en el Bloque 05 - El Galpón en el Campus del Río, a las 6:00 p.m. 

Esta puesta en escena trató de Tres soldados que marcharon en busca del enemigo y sorpresivamente uno de ellos anunció que el enemigo está perdido y deciden buscarlo interpretando escenas y personajes donde pudiera estar.
La temporada de teatro es el resultado del trabajo de montaje que se realiza durante todo el año por parte del grupo de proyección. La obra la Guerra dirigida por Luis Carlos Patiño, es una importante apuesta por la reflexión de las situaciones en las que los seres humanos se ven involucrados todos los días, el exceso de capitalismo, los problemas cotidianos.
En total a la temporada asistieron 52 personas (31 registradas en SIBU)
Dentro de este programa en diferentes eventos realizados por la Sección y como apoyo de otras dependencias se ha podido aprovechar el Talento U.N.

Programa de Promoción de la Interculturalidad

8 proyecciones de Cine de Inclusión, 1 convocatoria de Intercultura U.N. (Segunda convocatoria) en la que se apoyaron el primer semestre 3 actividades con las que se realizó la III Feria de la Diversidad. y el segundo semestre se han apoyado 6 actividades y la realización de la IV Feria de la Diversidad (Que incluyó presentaciones de los grupos culturales U.N y 7 talleres interculturales). Además de la realización de la Conmemoración del Día de las Lenguas Nativas el primer semestre.

En total se realizaron 22 actividades dentro de este programa y 7 talleres interculturales que hicieron parte de la IV Feria de la Diversidad.

*4.392 participantes (, 1072 según el SIBU,)

El primer semestre comenzamos nuestras actividades de interculturalidad con la Conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Nativas. El 23 de febrero con la realización de un mandala, bailes típicos indígenas, pintura indígena en jagua, y un taller de lengua nativa. Al evento asistieron aproximadamente 22 personas, y sirvió para exaltar la presencia de estudiantes indígenas en la Sede, y su trabajo por preservar sus lenguas nativas.
Junto a la Sección de Acompañamiento Integral se siguió realizando el Ciclo de Cine de Inclusión, los segundos jueves de cada mes. Este año se ha realizado la proyección de 7 películas con la asistencia de (286 personas, según los datos arrojados por SIBU).
Por segundo año se realizó el primer semestre la convocatoria de Intercultura U.N. donde buscamos que la comunidad universitaria hiciera propuestas de tipo intercultural a la Sección de Cultura para ser apoyadas. Buscamos entonces que aquellas personas de la universidad pertenecientes a grupos étnicos, folclóricos, personas LGBTI, culturas juveniles; grupos artísticos o de comunidades de las diferentes regiones del país o fuera de él, pudieran participar de la convocatoria.
Lo importante para la Sección era poder enriquecer visiones culturales en la Universidad y buscar el reconocimiento de la diversidad y la cultura. La idea en un inicio era apoyar 8 iniciativas durante el año para la realización de 1 actividad al mes, 4 al semestre.

En total fueron recibidas 13 propuestas de las cuales se aprobaron 10. Se realizaron   el primer semestre 3 y Se realizaron 7 el segundo semestre.

Ver aquí la convocatoria:


Las iniciativas que llegaron fueron las siguientes:

1.    Un viaje Freak – Circo Contemporáneo: propuesta de una estudiante de la Universidad con habilidades circenses, que pretendía  convocar a varios artistas callejeros para la realización de un espectáculo de este tipo en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Esta propuesta hizo parte de la III Feria de la Diversidad realizada el 4 de mayo.

2.    Root & Diaspora - Ska del caribe al Ánglo: Propuesta de presentaciones musicales interculturales, con temática de música y poesía, enfocada en la paz y en la diversidad de géneros. Esta propuesta hizo parte de la III Feria de la Diversidad realizada el 4 de mayo.

3.    Día de los Muertos: Actividad realizada gracias al envío de una propuesta de estudiantes en movilidad de México, que quisieron mostrar a la comunidad universitaria todo lo relacionado con su cultura, y con la importancia que tiene este día dentro de los mexicanos. Aunque el evento se realizó mientras la Universidad se encontraba en paro, la asistencia al evento fue positiva, y los resultados para los estudiantes mexicanos y para la comunidad U.N. fueron los mejores.

4.    Inti Raymi: Una conmemoración indígena en honor al sol. La actividad fue propuesta por el Cabildo Indígena Universitario y el Cabildo Indígena Chibkarawak. En ambos cabildos hay presencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín y la Universidad de Antioquia.  Esta actividad sería realizada el 9 de junio, pero por asuntos relacionados con el paro no fue posible. La actividad se realizó en el mes de agosto.

5.    Tienda de Café: Propuesta que busca impulsar el conocimiento sobre el café colombiano, sus diferentes tipos y su proceso en las fincas cafeteras del país. Se tendrá como invitado un caficultor Antioqueño y otro de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta propuesta se realizó el 15 de noviembre.

6.    Whip Snake: Performance alternativo que viene del cyber punk. Esta propuesta se realizó el año pasado y se volvió a realizar en el mes de noviembre.

7.    Niño Soldado: Proyecto transdiciplinar de arte, música, cuerpo, danza y artes plásticas que busca hacer un cuestionamiento hacia la búsqueda interior la raíz del conflicto. Esta iniciativa se realizó el 20 de octubre.

8.    Radhagopy: es una propuesta para dar a conocer parte de la India y la cultura más antigua viviente, tanto en el ámbito cultural como teológico y artístico. Esta propuesta no se realizó, el estudiante que la propuso decidió no realizarla.

9.    Discurso del Cuerpo en la Cultura de Masas: sensibilizar a la comunidad U.N. y al público externo invitado sobre la importancia de abrir espacios para la exposición de preguntas alrededor del cuerpo y la cultura. Esta actividad se había programado para el 18 de mayo  pero por el paro tuvo que ser aplazada para el segundo semestre. Fue realizada el 16 de noviembre.

10.  Celebraciones de Río – Con al Calor del Tambó: Propuesta que busca la integración de la comunidad universitaria alrededor de las músicas y bailes tradicionales y del caribe, generando un interés hacia la cultura que nos identifica alrededor del mundo. Esta propuesta se realizará durante Semana Universitaria 2017.


La III Feria de la Diversidad el primer semestre se realizó con dos de las propuestas participantes de la Convocatoria de Intercultura U.N.
Las actividades realizadas este día fueron:

1. Un viaje Freak – Circo Contemporáneo
2. Root & Diaspora - Ska del caribe al Ánglo

 A este evento asistieron aproximadamente 250 personas en toda la jornada (157 personas registradas según SIBU)


También se hizo en el primer semestre la actividad de Día de los muertos, realizada gracias a el envío de una propuesta de estudiantes en movilidad de México, que quisieron mostrar a la comunidad universitaria todo lo relacionado con su cultura, y con la importancia que tiene este día dentro de los mexicanos. Aunque el evento se realizó mientras la Universidad se encontraba en paro, la asistencia al evento fue positiva, y los resultados para los estudiantes mexicanos y para la comunidad U.N. fueron gratificantes, asistieron aproximadamente 200 personas, de las cuales quedaron (108 personas registradas según SIBU)

En el segundo semestre se  desarrollaron  las siguientes  iniciativas de Intercultura U.N. Así:
·         Inti Raymi: Una conmemoración indígena en honor al sol. La actividad fue realizada por el Cabildo Indígena Universitario y el Cabildo Indígena Chibkarawak. En ambos cabildos hay presencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín y la Universidad de Antioquia.  Esta actividad fue realizada el 18 de agosto, fue una jornada de pensamiento, reflexión en donde se mezclaron las tradiciones indígenas con algunas actividades de tipo académico.  Participaron de esta actividad aproximadamente 200 personas. (108 asistentes registrados en SIBU) https://www.youtube.com/watch?v=evTSBsUrOVA
·         IV Feria dela Diversidad: Esta Feria se realizó durante la Semana Universitaria con la presentación de diferentes grupos interculturales de la U.N. y la realización de los siguientes talleres:

- Maquillaje: maquillaje artístico de fantasía y caracterización de personajes fantásticos.
- Tejidos Indígenas: tejidos de comunidades indígenas que realzan la belleza y la cultura ancestral y que nos recuerdan nuestras raíces y lo esencial de nuestra raza.
- Dibujo de mandalas: relajación, disciplina, técnica fue lo que se vivió en la creación de mandalas, una mítica y exótica manera de expresión pictórica en el que el universo se hace presente.
- Accesorios: fabricación de pulseras y collares con historias contadas a partir de las creaciones realizadas por los asistentes.
- Hablemos con las manos: con una consigna clara “la inclusión” se enseñó el lenguaje de señas a la comunidad universitaria.
- Leamos con las manos, enseñanza de braille: Promoviendo la inclusión enseñando este lenguaje usado por personas invidentes.
- Juegos de sensibilización frente asunte de género.

Se calcula que a esta Feria durante todo el día se tuvo una presencia de aproximadamente 3000. Personas. (152 asistentes registrados en SIBU) (91 asistentes a talleres registrados en SIBU)

·         Niño Soldado: Proyecto transdiciplinar de arte, música, cuerpo, danza y artes plásticas que busca hacer un cuestionamiento hacia la búsqueda interior la raíz del conflicto. Esta iniciativa se realizó el 20 de octubre a las 6 p.m. y asistieron aproximadamente 60 personas. (29 asistentes registrados en SIBU). https://www.youtube.com/watch?v=vKCjzNVnQZ0

·         Feria Internacional de estudiantes de intercambio ORI: Evento que se realizó el 3 de noviembre con la participación de los estudiantes extranjeros que están haciendo movilidad en la Sede.

9 delegaciones de países representados por estudiantes extranjeros visitaron El Ágora, allí hablaron de sus diferentes regiones, de su cultura, algunos dieron pruebas gastronómicas y ambientaron el lugar con su música.
La Feria Internacional contó con la participación de países latinoamericanos como México, Perú, Brazil, Venezuela y Chile, del viejo continente expusieron estudiantes de España, Francia, Alemania y Noruega, este evento tuvo una duración de 3 horas, comenzó a las 12:00 m. y terminó a las 3:00 p.m. y fue apoyado por Sección de Cultura de Bienestar Universitario y la ORI, Oficina de Relaciones Internacionales. Tuvo una asistencia aproximadamente de 300 espectadores.  (23 asistentes registrados en SIBU).

·         Whip Snake: Con una puesta en escena atractiva, videos en pantalla grande, humo, luces negras, látigos, cubos de colores y vestuarios negros de latex, se presentó de nuevo la iniciativa Whip Snake en el Campus El Volador el día 3 de noviembre a las 6:15 p.m.

Este grupo representado por el estudiante Mauricio López, quién presentó su propuesta a la convocatoria Intercultura U.N.  volvío a ser apoyada por la Sección de Cultura para así mostrar su talento original y su pasión por el cyberpunk, aproximadamente 70 personas disfrutaron de este evento. (25 asistentes registrados en SIBU).


·         Tienda de Café: El 15 de noviembre desde las 3:30 p.m. un gran aroma envolvió el Campus El Volador, se trataba de una de las iniciativas apoyadas por la convocatoria Intercultura U.N. en la cual la estudiante de maestría en automatización industrial, Isabel Vega y el egresado de Ingeniería Administrativa, Gabriel Bedoya convirtieron el edificio El Ágora en una gran Tienda de Café.

Con invitadas especiales, cultivadoras del mejor café colombiano, Martha Inés Loperena Armenta, perteneciente a la etnia Wiwa y  Lina María Villada cafetera del municipio de Santa Bárbara, hablaron con los asistentes sobre sus diversas maneras de cultivar y de preparar el café, además de tener la oportunidad de probar Santa Bárbara el café colombiano traído por Isabel y Gabriel y que estuvo en el paladar de la comunidad universitaria luego de hacerse de diferentes maneras y de pasar por ciertos filtros.

Aproximadamente 90 personas asistieron a este evento y aprendieron un poco más del producto por el que reconocen mundialmente a nuestro país. (19 asistentes registrados en SIBU).


·         Discurso del Cuerpo: La profesora María Isabel Baena Arias adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, convirtió El Ágora en un gran salón de clases, pues participó en la convocatoria de Intercultura U.N. con el curso “Discurso del cuerpo en la cultura de masas”

De esta manera, se expusieron los mejores trabajos finales que se han presentado en el tiempo que lleva dictando esta materia. Aproximadamente 110 personas observaron los trabajos proyectados el 15 de noviembre de 6:00 p.m. a 8:15 p.m. (38 asistentes registrados en SIBU).


Difusión y comunicaciones 2017


Se realizaron en lo que va corrido del año 426 piezas, de difusión.  Y para cada una de las actividades se diseñó una estrategia de impacto a las piezas gráficas para la promoción de actividades. Se pueden apreciar  en  http://secciondeculturaunmed2017.blogspot.com.co/p/comunicacion-grafica.html

Dentro de las estrategias desarrolladas por la Sección se encuentran:
o   Segmentación de las listas de asistencia: en todos nuestros eventos pasamos las listas de asistencia para llevar el control aproximado de las personas presentes, con este insumo realizamos unas bases de datos a las cuales enviamos luego los correos electrónicos con e-cards de los eventos próximos. En total se enviaron aproximadamente 150.000 correos.
o   Postmaster: Con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones, algunos eventos puntuales son enviados a los correos de toda la Comunidad Universitaria, esto garantiza que muchas más personas se enteraran de nuestra programación. En total se enviaron este semestre 32.
o   Publicaciones en nuestro micrositio: por medio de la siguiente dirección, se puede acceder a nuestro micrositio http://www.medellin.unal.edu.co/cultura/ donde semanalmente subimos piezas publicitarias de los eventos que realizaremos y algunas notas o artículos sobre el área.
o   Diseño de Ecard: para la difusión de los diferentes eventos. En total fueron 230, que se enviaron por correo electrónico y aparecieron en las diferentes redes sociales de Bienestar Universitario y la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
o   Diseños para las  Carteleras Digitales U.N.: Se realizaron  90 diseños para las Carteleras Digitales U.N. sobre la programación de la Sección.
o   Volantes: Se realizaron 2 volantes (para inducción y Día de la Danza) con un promedio de tiraje de 200 c/u, para darle más alcance a la divulgación de nuestros eventos. A veces en formato pequeño imprimimos las piezas publicitarias de nuestros eventos y los repartimos en diferentes puntos de la Universidad.
-          Con los volantes hacen  propuestas de  BTL realizadas con los Grupos Culturales y que nos ayudan a reforzar la estrategia de difusión de actividades claves de la Sede como Semana del Teatro, Día de la Danza, Feria de la Diversidad.
-          Además se realizaron 9  diseños de programa de mano para los conciertos de Mil Años de la Música y de Semana del Teatro.
o   Afiches: Se realizó el diseño de 26 afiches que fueron ubicados en lugares estratégicos como la Biblioteca, cafeterías, Bloque 50 y en el tablero situado en la entrada de la oficina de la Sección. Ubicamos afiches de los eventos más destacados.
o   Tarjetas: Para la Sección de Cultura la comunicación basada en los detalles es fundamental, por eso se tiene la costumbre de realizar tarjeta de agradecimiento por las presentaciones o tarjetas de felicitación al equipo que conforma la Sección o Bienestar. Se diseñaron 57 tarjetas.
o   Boletines informativos: Cada Semana la Sección de Cultura, envía a la Base de datos de Estudiantes, los Boletines informativos con la programación y las noticias. Este  año se realizaron 33 boletines de la Sección.
o   Pasaporte Cultural: Se convirtió en una estrategia nueva de difusión en asocio con la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, que se convierte en una agenda cultural para los estudiantes U.N. del semestre y que les permite pagar horas de corresponsabilidad a todos aquellos que deben hacerlo a través de los diferentes apoyos que brinda la Sede. Esta estrategia posibilitó que las personas conocieran aún más la oferta cultural de la Sección e incrementó la participación en las actividades culturales.

o   Guiones: en nuestros eventos el presentador siempre anuncia a los asistentes los eventos que realizaremos, quienes apoyaron las actividades y ofrece información sobre los artistas o la actividad que se está realizando.
o   Videos promocionales: Se realizaron 26  videos promocionales de las actividades y los grupos Culturales U.N. http://secciondeculturaunmed2017.blogspot.com.co/p/videos.html
o   Boletín Bitácora: Como parte de estrategia de comunicación de la Sección está el envío de notas con programación o con información de la Sección de Cultura. en total en el año aparecimos 16 veces y en la Cartelera de Eventos 15 veces.
o   Postmaster: Para los eventos de gran magnitud, dentro de la Sección se reforzó la estrategia comunicativa con el envío de postmaster, en total fueron 15 envíos.
o   Redes Sociales: este año tuvimos 64 apariciones en el Facebook de la Sede, 257 en el de Bienestar Universitario, 49 publicaciones en la red social Instagram.

o   Micrositio Sección Cultura: Actualización completa del micrositio de la Sección de Cultura, con la información de los 4 programas del desarrollo de los objetivos. También contó todo el semestre con la actualización constante de publicidad, fotografía y noticias de los eventos (45).
La dirección del Micrositio se encuentra en el siguiente enlace:

Con la Oficina Unimedios – Medellín, siempre se ha desarrollado un trabajo conjunto para mejorar las estrategias de comunicación y unir esfuerzos para el desarrollo de actividades en pro de la comunidad universitaria


A destacar:

Actividad Lúdico Cultural


-       Pese a las carencias de espacios dentro de la Sede para la realización de actividades culturales, El Edificio el Ágora sigue siendo un referente de Cultura, y sigue convirtiéndose en uno de los mejores escenarios para las representaciones artísticas y culturales en la Sede.

-       Seguimos destacando la alianza con Comfama para la realización de las actividades del Viernes de Ciudad, con esta unión hemos logrado tener una oferta variada y de impacto para la comunidad Universitaria U.N.

-       Los cursos de COMFAMA como parte de los talleres libres que siguen siendo muy bien acogidos por la Comunidad Universitaria UN.

-       Destacamos la nueva convocatoria de Expone tu creatividad para la realización de exposiciones en el Edificio El Ágora. Resaltamos el número de personas que se inscribieron en ella, la posibilidad de hacer visible el talento de la comunidad U.N. y los buenos comentarios de quienes visitan estas exposiciones.

-       La realización del Pasaporte Cultural en asocio con la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, que se convierte en una agenda cultural para los estudiantes U.N. del semestre y que les permite pagar horas de corresponsabilidad a todos aquellos que deben hacerlo a través de los diferentes apoyos que brinda la Sede. Esta estrategia posibilitó que las personas conocieran aún más la oferta cultural de la Sección e incrementó la participación en las actividades.

-       La realización de la Fiesta del Siglo Pasado (Fiesta de Integración al Personal del Servicio de la U.N.) que estuvo a cargo de la Sección de Cultura, y que igual que el año anterior tuvo muy buenos resultados para quienes asistieron 800 personas, cada vez se posiciona más entre el personal al servicio de la administración y se convierte en un referente de celebración para la Sede.

-       Con el paro de estudiantes y la cancelación de algunas de las actividades programadas durante el primer semestre, pudimos evidenciar la expectativa y la gran acogida que se tiene con nuestras actividades culturales, pues los estudiantes habituados a nuestra programación manifestaron su tristeza por la cancelación de la misma.


Instrucción  y Promoción Cultural

-       El fortalecimiento y crecimiento que sigue en ascenso de los 15 Grupos Culturales U.N., y el gran reconocimiento que siguen teniendo por parte de la comunidad U.N. Siguen siendo solicitados por las dependencias de la Universidad como primera opción para presentaciones, y realización de eventos.

-       La participación de Salsa U.N. en la novena versión del Colombia Salsa Festival y que ocuparon el segundo lugar en la categoría de Salsa Hombres Aficionados y el tercer lugar en la categoría de Salsa Mujeres Aficionados y Grupo Bachata Aficionados.
.

-          La participación de los estudiantes de Cuentería U.N. en el Festival Local de Cuenteros Medellín Sí Cuenta y en otros Festivales a Nivel Nacional en Santander y Cali.

-          La obtención del Primer Lugar en el Regional de Salsa y Bachata de ASCUN  del grupo de Salsa U.N. . Primer puesto Categoría Bachata grupo, y el Primer lugar en la categoría Salsa parejas. Además, la obtención del segundo lugar en Bachata grupo en el encuentro Nacional de ASCUN de Salsa y Bachata realizado en la ciudad de Medellín.

-          La realización de la Gira de Celebración de los 15 años de Rock Coral U.N, que arrancó desde el primer semestre en diferentes lugares de la ciudad, y que se extenderá hasta el próximo año.

Programa de Expresión de Talentos

-       Concurso de Cuento Corto en la Web UN, en su quinta versión, que tuvo una importante acogida nuevamente por parte de la comunidad universitaria y que se empieza a consolidar dentro del programa de talentos.

-       La Participación de dos estudiantes y un egresado en el Primer Festival Nacional de la Canción U.N. realizado en el mes de octubre en la sede Bogotá. En la que participamos junto a 14 estudiantes de todas las sedes de la U.N. y la sede Medellín ocupó el segundo lugar a mejor intérprete masculino.

-       La excelente acogida por parte de la comunidad universitaria del Picnic Concierto U.N. que cada vez más se consolida como uno de los eventos más representativos de la U.N.

-       La participación cada vez más nutrida del Concurso Interuniversitario de Salsa y Bachata por parte de la Comunidad U.N. y del público universitario de la ciudad.



Programa de Interculturalidad
-       Se destaca en este programa la alianza con la Sección de Acompañamiento Integral para la realización del Ciclo de Cine de Inclusión, los segundos jueves del mes con excelentes resultados de asistencia y la alianza con la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, que les permitió a los estudiantes que tuvieran que cumplir horas de corresponsabilidad, hacerlo con la asistencia al Ciclo.
-       La realización de la segunda versión de la  Convocatoria Intercultura U.N. que tuvo como resultado la presentación de 13 propuestas de interculturalidad de la comunidad universitaria y que se lograran apoyar  de ellas en el primer semestre. Mostrándonos nuevamente la apertura que tiene la Sede a este tipo de iniciativas.
-       La realización de la III Feria de la Diversidad, en asocio con la Sección de Acompañamiento Integral y del San Alejo emprendedor de la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, que permitió tener un día lleno de diversidad que le mostró a la comunidad universitaria lo diversa que es la sede y la posibilidad del aprendizaje con talleres interculturales y con actividades artísticas  de los talentos U.N.
-       El día de los Muertos U.N. Actividad realizada gracias a el envío de una propuesta de estudiantes en movilidad de México, que quisieron mostrar a la comunidad universitaria todo lo relacionado con su cultura, y con la importancia que tiene este día dentro de los mexicanos. Aunque el evento se realizó mientras la Universidad se encontraba en paro, la asistencia al evento fue positiva, y los resultados para los estudiantes mexicanos y para la comunidad U.N. los mejores. ver más en:


ESTADO ACTUAL DE LOS PROYECTOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE ACCIÓN DE LA SEDE 2016-2018 Y OBRAS O ACTIVIDADES EN PROCESO.
La Sección de Cultura tiene un aporte importante en el desarrollo del proyecto de Bienestar Universitario de inversión 2016 – 2018.
El cumplimiento de los objetivos en el 2017 se dio de la siguiente manera:


1.    Realizar 5 talleres para apoyar los procesos artísticos y culturales de los grupos
Durante el 2017 se realizó la contratación de los instructores encargados de dirigir y guiar con los montajes y avances de los 5 grupos culturales apoyados de iniciativas estudiantiles, los grupos se consolidaron y fortalecieron este año. La contratación de los instructores se realizó de febrero a noviembre, lo que permitió una mejor continuidad de los procesos.
Los grupos apoyados han sido los siguientes:
Hip Hop U.N.: 15 integrantes
Al Calor del Tambó U.N.: 9 integrantes
Banda Sinfónica U.N.: 56 integrantes
Solle U.N.: 9 integrantes
Joropo U.N.: 15 integrantes
2.    Difundir y promover los resultados y características de los grupos apoyados a través de estrategias de comunicación y realización de piezas publicitarias
3.     
Se realizaron 500 brochure por grupo  y se realizaron diferentes difusiones en las redes sociales de Bienestar y la página web.
En los siguientes enlaces al micrositio de la Sección de Cultura, se pueden observar los brochure, las fotografías y los videos, que evidencian el proceso de estos grupos.
Hip Hop U.N.
Al Calor del Tambó U.N.
Banda Sinfónica U.N.
Solle U.N.

Joropo U.N.

En este enlace se puede ver toda la comunicación gráfica de la Sección de Cultura durante el 2017 en el cuál aparecen también piezas de los Grupos Culturales de iniciativas estudiantiles apoyados por el proyecto de inversión

INFORME BPUN SECCIÓN DE CULTURA 2017


1. Realizar 5 talleres para apoyar  los procesos artísticos y culturales de los grupos

Durante el 2017 se realizó la contratación de los instructores encargados de dirigir y guiar con los montajes y avances de los 5 grupos culturales apoyados de iniciativas estudiantiles, los grupos se consolidaron  y fortalecieron este año . La contratación de los instructores se realizó de febrero a noviembre, lo que permitió una mejor continuidad de los procesos.


Los grupos apoyados han sido los siguientes:

Hip Hop U.N.: 15 integrantes
Al Calor del Tambó U.N.: 9 integrantes
Banda Sinfónica U.N.: 56 integrantes
Solle U.N.: 9 integrantes
Joropo U.N.: 15 integrantes


2. Difundir y promover los resultados y características de los grupos apoyados a través de estrategias de comunicación y realización de piezas publicitarias

Se realizaron 500 brochure por grupo  y se realizaron diferentes difusiones en las redes sociales de Bienestar y la página web.

En los siguientes enlaces al micrositio de la Sección de Cultura,  se pueden observar los brochure, las fotografías y los vídeos, que evidencian el proceso de estos grupos.

Hip Hop U.N.
http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/cultura/141

Al Calor del Tambó U.N.
http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/cultura/140

Banda Sinfónica U.N.
http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/cultura/137

Solle U.N.
http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/cultura/139

Joropo U.N.
http://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/cultura/138

En este enlace se puede ver toda la comunicación gráfica de la Sección de Cultura durante el 2017 en el cuál aparecen también piezas de los Grupos Culturales de iniciativas estudiantiles apoyados por el proyecto de inversión

http://secciondeculturaunmed2017.blogspot.com.co/p/comunicacion-grafica.html


3. Realización de un evento artístico que evidencian el proceso de los grupos

Para mostrar los avances de los grupos apoyados se realizaron presentaciones durante la Semana Universitaria  en la IV Feria de la Diversidad, en la que se presentaron los 5 grupos de iniciativas estudiantiles.


Al Calor del Tambó U.N. en la IV Feria de la Diversidad de Semana Universitaria.

Además el 24 de noviembre en el Ágora se realizó la clausura de Grupos Culturales, en las que también se presentaron 3 de los 5 grupos de  iniciativas a poyados por el proyecto de inversión.


Solle U.N. En la Clausura de Grupos

Adicional a esto los grupos realizaron diferentes presentaciones durante el año así:

Hip Hop U.N.: 12 presentaciones



Al Calor del Tambó U.N.: 4 presentaciones



Banda Sinfónica U.N.: 6 presentaciones



Solle U.N.: 4 presentaciones



Joropo U.N.: 2 presentaciones



Para un total de 28 presentaciones por los 5 grupos con las que se impactaron aproximadamente a 5870 personas.

Adicionales: Además este año con el proyecto de inversión se pudo realizar la consecuación de más instrumentos para la Banda Sinfónica U.N (2 clarinetes y un xilófono) y vestuarios adicionales para el grupo de Al Calor del Tambó U.N. y Joropo U.N.

Además se pudo realizar el proyecto Tributo U.N. Soda Stereo con quien se realizaron 3 presentaciones y la conformación de un Coro para la entonación del Himno de la U.N. en la Conmemoración de los 150 años de la U.N.


Tributos U.N. Soda Stereo en la Temporada de Música 2017, noviembre. El Galpón, bloque 05 - Campus del Río

Tributos U.N. Soda Stereo en la Clausura de Grupos Culturales 2017. El Ágora, bloque 44 - Campus el Volador



Aquí se puede ver la participación de la Sede Medellín en la entonación del Himno, minuto 1:12

http://unal.edu.co/la-universidad/mensaje-institucional.html


4.- CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES DE LA GESTIÓN REALIZADA.
-          El convenio con Comfama sigue siendo para Sección de Cultura un apoyo fundamental. Gracias al convenio se pueden tener 40 talleres libres al año en cultura en diferentes modalidades (baile, fotografía, artes plásticas) con muy buena respuesta por parte de la comunidad universitaria. También los segundos viernes del mes, la realización de los viernes de ciudad con el patrocinio de la Caja de Compensación que favorece el programa de Actividad Lúdico Cultural y que permite tener expresiones artísticas importantes.

-          También destacamos la alianza con diferentes dependencias para la realización de actividades como el caso del Concurso de Cuento Corto en la Web que hemos realizado de manera conjunta con la Biblioteca, el Centro de Idiomas, y algunas facultades. Lo que nos ha permitido unir esfuerzos, presupuestos y desarrollar un muy buen evento de alta participación para la comunidad universitaria.


-          La participación en la Mesa de Cultura de Instituciones de Educación Superior, que ha permitido unir lazos con otras instituciones lo que nos ha permitido trabajar de manera conjunta en la formulación de políticas culturales para la educación superior, pero también en el intercambio de grupos culturales entre todas las universidades para diferentes eventos.

-          Los excelentes resultados obtenidos en la auditoría de ICONTEC, que nos permiten observar una gestión juiciosa ligada a los lineamientos de la calidad y el buen servicio.

5. RECOMENDACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN EN EL  2018

-          Por la gran acogida de los talleres libres, siguen haciendo falta espacios para poder ampliar aún más la oferta y poder tener más personas participando de ella.

-          Estímulos insuficientes para talentos UN. Siguen siendo pobres y no correspondientes a las necesidades de la Sección de Cultura (Como lo hemos manifestado varias veces, es necesario cambiar la reglamentación y diseñar una normatividad que se ajuste a lo cultural y no a lo deportivo)

-          Los grupos de talleres de danza como el de Salsa y Hip Hop son los que más acogida tienen, y a veces no se cuenta con los espacios necesarios para poder atender la alta demanda. En esa medida, a veces los procesos se vuelven lentos por la cantidad de personas en los cursos, además porque el escenario del Polideportivo a veces tiene mucho ruido lo que dificulta el proceso de concentración.

-          La alta exigencia académica de la Universidad Nacional de Colombia hace que los Grupos Artísticos Institucionales, los talleres de la Sección y los que realizamos en asocio con Comfama, tengan una alta deserción, sobre todo en época de parciales, lo que genera en ocasiones desmotivación en el docente y el grupo.

-          La modificación en el indicador de inscritos a talleres libres de cultura, del 8% a 5% debido a que no se tienen en cuenta los usos y sino los usuarios y existen varias personas inscritas a más de un taller, lo que hace que el número de inscritos disminuya y por tanto la meta del indicador también.

-          Como parte de las opciones de mejoras propuestas por el ICONTEC, está la inclusión en el procedimiento de salidas de GAI de manera más específica de que los transportes y hoteles conseguidos para los viajes y presentaciones de los grupos deben cumplir con condiciones óptimas como SOAT, revisión tecnicomecánica y los hoteles deben ser avalados por la entidad que los regula a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario